15 de febrero de 2010

Despedida y contradicciones

La falta de confianza y las contradicciones volvieron a ser protagonistas en el mundo Racing. Tras la derrota del último sábado frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, el presidente del club y la comisión directiva decidieron echar de su cargo a Claudio Vivas. Los malos resultados y la situación futbolística actual serían algunas de las razones de esta decisión, que a priori genera incertidumbre.


"No se dieron los resultados y de común acuerdo Claudio Vivas dejó esta noche de ser el técnico del equipo", había dicho ayer por la noche el titular de la institución de avellaneda, Rodolfo Molina. Curiosa declaración teniendo en cuenta lo expuesto hoy a la mañana por el ahora ex técnico.



"Yo no estoy de acuerdo con el despido, no lo acepté. Son situaciones del futbol que uno tiene que saber administrar. Fue por la presión, por haber perdido los partidos, los resultados no fueron los deseados y algunas decisiones tácticas que tomé no gustaron", dijo Vivas tras despedir al plantel en el estadio.


Lo cierto es que los dirigentes decidieron prescindir de los servicios del cuerpo técnico como consecuencia de los malos resultados obtenidos. De los once partidos que disputó en la dirección técnica de Racing, Vivas ganó cuatro y perdió siete. Un promedio de 36,4 de efectividad. Bajo para las expectativas de un club como Racing.


Cuando en noviembre del 2009, Molina y compañía decidían contratar a Vivas como el nuevo DT, no fueron pocos los socios que pusieron el grito en el cielo y criticaron la decisión. Con el tiempo y luego de la promesa de la autoridades de proyectar trabajos a largo plazo que, entre otras cosas, incluían exhaustivos seguimientos de las divisiones inferiores, las aguas se aquietaron y todo continuó con normalidad.
Por eso esta noticia aparece en escena como una gran contradicción. Cuando el arribo de Vivas al club todavía generaba desconfianza, fuentes oficiales se encargaban en exponer a los cuatro vientos que esto iba para largo y que lo iban a mantener en su cargo a pesar de cualquier imprevisto. Está a la vista que ocurrió todo lo contrario: la presión ejercida por los hinchas y la falta de respuesta dentro de la cancha generaron esta situación, que empeora aún más la estabilidad de la academia en el campeonato, y que se ramifica cada vez con mayor intensidad en el fútbol argentino.


Claudio Vivas se convirtió en el tercer técnico despedido desde que la Agrupación Racing Vuelve comanda los destinos del club. La misma suerte habían corrido Juan Manuel Llop y Ricardo Caruso Lombardi.


Es cierto que Racing no encuentra el rumbo futbolístico y que a pesar de las buenas incorporaciones (se sumaron Hauche, Licht, Bieler y Ayala) los resultados positivos no llegan. Pero quizás echarlo no era lo más beneficioso para la institución. Porque ahora, además de preocuparse por solucionar las cuestiones institucionales, los dirigentes tendrán que tener buen olfato para elegir a un reemplazante que entienda el contexto futbolístico actual y que tenga alguna cuota de crédito con los simpatizantes de cara a los encuentros trascendentales de las próximas fechas, entre los que se destaca el clásico frente a Independiente.


En fin: para que a corto plazo las cosas comiencen a mejorar y el equipo pueda salir de la zona de promoción.

D.P



No hay comentarios.: