29 de junio de 2007

Arrancó con el pie derecho

En el primer partido de la Copa América, Argentina goleó a Estados Unidos en un cotejo que se le había complicado al equipo de Alfio Basile. Fue 4 a 1 con dos goles de Crespo, uno de Aimar y el restante de Carlos Tévez. Crespo grita con alma y vida el primero de la Selección

Por: Leandro Blanco

A pura contundencia. Así arrancó esta Copa América de Venezuela para la Selección Nacional. El equipo conducido por Alfio Basile se despachó con una goleada por 4 a 1 frente a un débil conjunto estadounidense y se posicionó bien para lo que queda del grupo C. Crespo – en dos oportunidades, Aimar y Tevez marcaron para Argentina, mientras que Johnson había puesto en ventaja a los norteamericanos a través del punto penal.

Uno x Uno:

Abbondanzieri: Poca participación del arquero del Getafe. Floja respuesta en el penal. Casi no tuvo trabajo.

Zanetti: Cumplió en la marca (no tuvo a quién marcar) pero casi no aportó en ataque. Era un partido para hacer la diferencia por afuera.

Ayala: No trasmitió la seguridad a la que nos acostumbró a lo largo de los años. Faltó coordinación con su compañero de zaga. Tapó muchos huecos.

Milito: Flojo. Le costó hacer pie y perdió más de lo que ganó frente al moreno Johnson. Le cometió un penal infantil cuando ya tenía la posición ganada. Deberá mejorar. Amonestado.

Heinze: De los dos laterales fue quién más pasó al ataque. No es su fuerte, pero intentó. Lanzó un muy buen centro para el tercer gol.

Verón: Comenzó como para ser la figura de la noche en algunos encontronazos con Messi. Se fue desdibujando al punto que en el segundo tiempo no se sintió cómodo. Fue reemplazado en el final del partido.

Mascherano: Mucho quite por parte de Masche. Lateralizó mucho el juego y por momentos abusó del juego brusco. Equilibró el mediocampo.

Cambiasso: Junto a Milito lo más flojo de la Selección. No fue salida en ningún momento y aportó confusión en lugar de claridad. Deberá mejorar si quiere seguir dentro de los 11.

Riquelme: El conductor. Se calzó la pilcha por momentos y tuvo ráfagas del mejor Riquelme. En el segundo tiempo, con el ingreso de Aimar, tuvo más aire y se vio lo mejor de él. Pinceladas.

Messi: El distinto. De lo mejor de argentina. Tuvo un muy buen comienzo, mostrando en toda su dimensión lo que es. Con el correr de los minutos se fastidió con él mismo y fue victima del amontonamiento argentino. En el segundo tiempo, sobre la izquierda, se vio lo mejor. Un pase gol fantástico para destrabar el juego.

Crespo: El 9. Goleador fantástico, está donde tiene que estar. No participó del juego activo pero se las ingenió para picar, hacer la diagonal y cortar cuando debía. Un gol de rebotero y otro definiendo como sabe. Importante en ataque. La figura. Loading...


Aimar: Ingresó y le cambió la cara a la Selección. De la paciencia y la falta de contundencia pasó a la paciencia con eficacia. Un gol y fútbol para el ingreso del Payaso.

Tevez: Ingresó con el partido liquidado y aportó un gol. Aprovechó los espacios que brindó EEUU y facturó en la primera que tuvo.

Gago: Poco tiempo en cancha.

[Archivo fotográfico de Foto Baires]


28 de junio de 2007

Camino a la gloria


La argentina debuta hoy frente a Estados Unidos en la Copa América; Basile confirmó a Riquelme y Messi entre los titulares. Televisa TyC Sports y canal 13.

Por: Daniel Piscicelli

La Selección Argentina de fútbol comenzará hoy su camino en la Copa América cuando a las 20:50 (21:50 hora de Argentina) se enfrente a su par de Estados Unidos, en el estadio Pachencho Romero, ubicado en la ciudad venezolana de Maracaibo.

Alfio Basile, director técnico argentino, ya confirmó a los titulares que debutarán en el certamen: Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Gabriel Milito y Heinze; Mascherano, Cambiasso, Verón; Riquelme; Messi y Crespo.

Por su parte, el equipo norteamericano, que viene de ganar la Copa de Oro, formará de la siguiente manera: Kasey Keller; Marvell Wynne,Danny Califf,Jimmy Conrad y Drew Moor; Benny Feilhaber, Sacha Kljestan, Justin Mapp y Ricardo Clark; Herculez Gomez y Eddie Johnson

La argentina buscará terminar con catorce años de sequía (la última vez que obtuvo la Copa fue en Ecuador '93 bajo la dirección técnica de Basile), e intentará volver a lo más alto del ranking continental.

El fanatismo que despierta la Selección del Coco se vio reflejado en la boleterías. Ya no quedan más entradas para el encuentro de hoy a la noche, y empezó a asomar en el fantasma de la reventa. Una platea que en un principio salía 50 dólares, la están revendiendo a 150.

Vale decir que en Venezuela, país que tiene los posos petrolíferos más ricos del mundo, un tanque de nafta sale un dólar.

27 de junio de 2007

Cuando el fútbol queda de lado...

En este rincón, Bush; en el otro, Chávez, y en el medio, Roger Waters Caricaturas: Huadi



Por: Daniel Piscicelli

Cuando una actividad deportiva acapara a muchos países de diferentes regiones sucede que se ponen en juego muchos matices: en primer lugar, los resultados y el desarrollo del juego correspondiente y también la política y las relaciones internacionales.

La Copa América que se está disputando en Venezuela fusiona estos dos puntos, que salieron a escena desde que se eligió a ese país como sede. Y por eso en el certamen habrá más de un clásico; además de Argentina-Brasil, tradicional rivalidad por lo futbolístico, Venezuela y Estados Unidos, con los presidentes Hugo Chavéz y George Bush, respectivamente jugarán su propia copa.

La llegada del plantel norteamericano a Maracaibo empezó a teñir de color oscuro a un campeonato que promete. Con 150 hombres de la milicia bolivariana y casi 50 agentes de la CIA, agencia de inteligencia del país del norte, lo deportivo quedó a un lado y la seguridad fue protagonista.

Es tanta la desconfianza que hay por parte del cuerpo técnico y la gente encargada de cuidar a los "Yanquis", que los allegados llegaron a dar información falsa de como eran los movimientos de todos los jugadores y el equipo. Algo ilógico si uno se pone a pensar que allí hay muchos periodistas que están trabajando para comunicar todo lo que acontece.

Los trabajadores de prensa se quejaron por la gran cantidad de efectívos que custodian los entrenamientos y las concentraciones, lo que entorpece el trabajo.

La relación entre Chávez y Bush se sabe no es la mejor; al contrario, las relaciones bilaterales entre ambas naciones están truncas, y para lo único que se comunican es para enviarse mensajes intimidatorios, que a veces llegan hasta la ofensa personal. En especial por parte del presidente venezolano, quien ayer dio el puntapié inicial de la copa en el partido que su país y Bolivia empataron 2 a 2.

Vale decir que las diferencias y la desconfianza llegó a tal punto que Chávez llegó a decir hace unos meses atrás: "Hay un plan "de desestabilización", que ya incluyó manifestaciones universitarias y preve un próximo "pronunciamiento" militar. "Ahora es sabotear la Copa América; no podrán hacerlo, pero llamo a todos a estar alertas y a ocupar cada cual su puesto en la batalla bonita por la Venezuela buena", añadió

Aquí queda demostrado como del deporte se desprenden otras yerbas. Por un lado el fútbol y lo prestigioso que es ganar la Copa América, el torneo más importantes a nivel continental, y por el otro, la "pelea" política entre ideologías opuestas y naciones antagónicas, que utilizan como espejo a esta competencia para seguir de fondo con una lucha que parece no tener fin.

26 de junio de 2007

Ponen primera

Con la presentación de Uruguay frente a Perú y el debút del local Venezuela contra Bolivia, se pone en marcha una nueva edición de la Copa America.

El Chino no podrá jugar hoy desde el arranque.

Por: Leandro Blanco

Comienza hoy la edición 2007 de la Copa América que se disputará en Venezuela en un clima que no es del todo ideal.
En el estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida, partir de las 19.05 por TyC Sports, la Celeste buscará arrancar la competencia con una alegría y para eso deberá vencer a Perú, equipo de Julio Uribe, quién buscará ser la sorpresa del certamen. En el plano futbolístico, Oscar Tabarez no podrá contar desde el arranque con una de sus máximas figuras, Alvaro Recoba, quién padece una contractura muscular y no podrá ser de la partida. En su lugar jugará Fabián Estoyanoff y será parte de la delantera junto al goleador charrúa, Diego Forlán(14 goles en 13 partidos), y Vicente Sánchez.

Por el lado peruano, su técnico, Julio Uribe afirmó que “Uruguay es el rival a vencer. Tendremos que aprovechar nuestras chances y ser contundentes”. El fuerte es la delantera que cuenta con Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, el hombre del Bayern Munchen.

Problables formaciones:

Uruguay: Fabián Carini; Carlos Diogo, Diego Lugano, Diego Godín, Darío Rodriguez; Diego Pérez, Pablo García, Fabián Canobbio; Fabián Estoyanoff, Diego Forlán y Vicente Sánchez.

Perú: Leao Butrón; Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete y Miguel Villalta; John Galliquio, Walter Vílchez, Juan Carlos Bazalar y Pedro García; Jefferson Farfán; Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.

A continuación jugarán el local, Venezuela, y el equipo que aparece como el más débil, Bolivia. Bajo un clima de gran entusiasmo la Vinotinto buscará aprovechar la localia y deberá comenzar con un pie derecho hoy. El partido comenzará a las 21.50 (TyC Sports para todo el país) y en el local hay una duda: Vielma o el capitán Rey.

Por el lado de Bolivia, el equipo de Sánchez tiene todo claro y apostará a lo que puedan hacer el hombre del Bolivar José Vaca o Jaime Moreno en el ataque.

Probables formaciones:

Venezuela: Renny Vega; Héctor González, José Manuel Rey, Alejandro Cichero y Jorge Rojas; Luis Vera, Miguel Mea Vitali, Ricardo Páez y Juan Arango; Giancarlo Maldonado y José Torrealba

Bolivia: Sergio Galarza; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Juan Manuel Peña y Lorgio Alvarez; Gualberto Mojica, Leonel Reyes, Jhasmani Campos y Joselito Vaca; Juan Carlos Arce y Jaime Moreno

24 de junio de 2007

Cuando el fútbol pasa a segundo plano

Esta tarde se decretó el ascenso de Huracán a Primera División después de 4 años en la segunda categoría del fútbol argentino. Pero en esta ocasión hacemos referencia a la situación de su técnico, Antonio Mohamed, quién perdió a su hijo en un accidente automovilistico hace un año en Alemania durante el Mundial.



Por: Leandro Blanco

Se puede hablar si planteó bien el partido con Godoy Cruz y gran parte del ascenso es de él. Si se equivocó en tirar tan atrás a Huracán contra San Martín de San Juan en lo que fue la gran "frustración". Se puede discutir si es un llorón o mal perdedor como se lo tildó en muchos medios. O simplemente se lo puede conocer.
Antonio Mohamed es un tipo de fam
ilia. Casado con Patricia. Padre de cuatro hijos, pero sólo tiene a tres con él. El pequeño Faryd murió en Alemania, durante el Mundial de fútbol, a causa de las heridas que sufrió en la cabeza y en los pulmones cuando chocó el auto en el que viajaba con su padre. Esa historia le dio fuerzas al Turco y hoy fue una de las claves del ascenso: “me está mirando desde el cielo”, repitió una vez que el objetivo estaba cumplido.

Mohamed recordó a su hijo y a su padre en el momento de la premiación: “Esta es una dedicatoria para mi viejo y mi hijo, que me enseñó todo en la vida. Seguro que me deben estar mirando desde el cielo, va, no se muy bien. Eso espero, porque esto es para ellos”, afirmó emocionado.

El llanto final emocionó a todos. Mohamed sentía que le faltaba algo. Quería el ascenso con lo más profundo de su alma. La deuda no es palabra que deba tener muy presente en su diccionario, pero el Turco se sentía en falta. A esa ovación que día a día, partido a partido le brindaba la hinchada quemera le faltaba algo. Eso que hoy consiguió en la lejana Mendoza pero cerca de su hijo.