4 de mayo de 2008

La perdida de costumbres y tradiciones en el futbol argentino

Por inercia o por el simple hecho de la naturalidad, a través de los años se producen cambios sitematicos en las sociedades, las culturas y en las distintas actividades que se desarrollan en la cotidianeidad laboral.

En la Argentina, los medios de comunicacion y el fútbol son un claro ejemplo en donde se puede advertir este fenómeno. Los negocios que de ellos se desprenden generan un grado de incertidumbre total en aquellas personas que desde siempre han creído en un deporte sano, ético y moral que se practicaba únicamente por diversión y en contextos ajenos a la realidad actual.

Nadie niega que existen cambios positivos, y que la dirigencia encargada del fútbol ha sabido captar gran parte de estos, pero hay veces que se priorizan los crecimientos de los capitales económicos para beneficio de solo unos pocos, dejando de lado las tradiciones y costumbres del deporte mas popular del mundo.

Uno de los organismos que se encuentra relacionado a la perdida de las costumbres en el fútbol argentino es la AFA, entidad madre del deporte a nivel local. La falta de recambio dirigencial y beneficiar el crecimiento personal e interno hicieron que los clubes vayan perdiendo ese matiz histórico que fue una característica principal en los inicios del profesionalismo.

Con el cambio de las principales tradiciones en el fútbol argentino ciertos sectores se han visto mas perjudicados que otros. El incremento en mas de un 50 por ciento en el precio de las entradas generales y la implementación de la televizacion en una gran cantidad de encuentros, ha hecho que, paulatinamente y de manera casi imperceptible, se haya ido perdiendo el calor y color en los estadios, generalmente aportados desde los sectores mas populares de la sociedad.

En los últimos años. el sistema económico influyente reinante y el hiper desarrollo de ciertas actividades afecto de manera dispar a los diversos estratos. El fútbol, lejos de establecerce únicamente como algo lúdico se desempeño como uno de los grandes negocios del siglo XXI.
Se adapto a nivel mundial a las nuevos mandatos para poder subsistir como deporte popular y generador de cultura. Argentina, lejos de ser la excepción, se convirtió en unos de los lugares mas afectados y que mejor refleja la situación contemporánea.